Enfermedades Musculoesqueléticas

Patologías articulares

Artrosis. En términos generales es una enfermedad degenerativa asociada con el envejecimiento y el desgaste mecánico, principalmente afecta a los cartílagos y hueso subcondral de las articulaciones. Es una de las causas más comunes de discapacidad, pérdida de fuerza muscular y dolor en las personas de mediana y avanzada edad.

La destrucción del cartílago es un proceso patológico dinámico y progresivo que se produce por la descompensación entre la capacidad regenerativa y degeneración.

Lesiones Condrales y Osteocondrales. Las superficies articulares del fémur y la tibia están cubiertas con el llamado cartílago de carga o hialino. El daño a este cartílago se conoce como una lesión condral y si también se fractura el hueso subyacente, una lesión osteocondral.

Las lesiones en la rodilla y el tobillo son muy comunes a una agresiva práctica deportiva y generalmente asociadas a esguinces, traumatismos agudos repetitivos y rupturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Esta patología tiende a variar según la edad del paciente y con el tiempo suelen desarrollar lesiones condrales degenerativas.

Los nuevos avances en la terapia regenerativa con células madre y las técnicas de ingeniería de tejidos han hecho que hoy sea posible tratar la degradación del cartílago y los defectos óseos resultantes de la destrucción de las articulaciones con trasplantes apropiados dentro de la cirugía ortopédica y con los beneficios de la cirugía artroscópica.