Enfermedad Vascular Periférica

Isquemia crítica de las extremidades inferiores

Enfermedad arterial periférica (EAP). Es un trastorno común y una causa importante de morbilidad y mortalidad. La mayoría de los pacientes están gravemente afectados, con dolor en reposo, úlceras, o gangrena, se les da un diagnóstico de isquemia crítica de las extremidades (CLI). Estos pacientes tienen un especial mal pronóstico, con altas tasas de amputación de extremidades y mortalidad.

Terapia Celular para la isquemia crítica de extremidades. El descubrimiento de las células progenitoras derivadas de médula ósea capaces de contribuir a la diferenciación de células endoteliales y contribuyendo a la neovascularización de tejido isquémico introdujo el concepto de vasculogénesis en organismos adultos, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos utilizando los componentes básicos de las células progenitoras o células madre.

Múltiples estudios clínicos han presentado evidencias de que una variedad de células madre y ciertos tipos de células progenitoras, administradas o implantadas localmente en tejido isquémico, ejercen efectos terapéuticos en patologías isquemias.

Con ello, un nuevo enfoque en el tratamiento de enfermedades isquémicas ha surgido y está en rápida evolución, con enormes expectativas de tratar pacientes en condiciones de isquémica avanzada con terapias basadas en células madre y progenitoras.