Tratamientos

En Clinica Diagonal disponemos de expertos especialistas clínicos y cirujanos en terapia regenerativa en colaboración con nuestro equipo biólogos y biotecnólogos llevando la mejor opción terapéutica a nuestros pacientes.

CONTEXTO Y ENFOQUE TERAPÉUTICO DE LOS TRATAMIENTOS

  • Trasplantes autólogos de células madre (autotrasplante)
  • Productos celulares mínimamente manipulados
  • Terapias personalizadas

Tratamientos autólogos y alogénicos.

Los tratamientos autólogos significa la utilización de células madre del propio paciente, la principal ventaja es no tener ningún rechazo, ni ningún efecto segundario. Por ello el tratamiento más eficaz y seguro en la regeneración de tejidos, ya que las células no sufren ninguna alteración.

Los tratamientos alogénicos representan el uso células madre de otra persona o dónate, los inconvenientes más importantes son el rechazo celular por parte del receptor, la necesidad de identificar un donante compatible y la posible transmisión de enfermedades e infecciones.

Células madre mínimamente manipuladas

Impacto de nuestras innovaciones en el proceso celular es la extrema mínima manipulación de células madre desde su obtención hasta su administración o implante. Nuestras investigaciones han demostrado que los métodos y tecnologías utilizadas en la mínima manipulación tienen como objetivo el mantener la identidad de origen de las células, este excepcional proceso ha confirmado una mayor eficacia terapéutica y capacidad regenerativa.

La obtención, el procesamiento, preparación y administración o implante de las células madre se hace en el quirófano con técnicas totalmente estériles y siempre durante el acto quirúrgico. El quirófano donde se realiza el autotrasplante está equipado con una cámara de flujo laminar, el equipamiento y los dispositivos necesarios para lleva a cabo el procesamiento y preparación de las células madre.

En ningún caso las células madre se conservan, crio-preservan, almacenan o cultivan para posterior uso, y bajo ningún concepto se sacan, distribuyen o transportan fuera del quirófano durante o terminada la intervención quirúrgica.

Terapias personalizadas

Con el fin de que los tratamientos sean más eficaces, estudiamos las características fisiológicas y demográficas de los pacientes y adaptamos todos estos datos a nuestros protocolos clínicos de actuación.

Trasplante quirúrgico de células madre autólogas

Estamos dentro del contexto terapéutico que se especifica como trasplante o implante de células autólogas que se obtienen de un paciente y se trasplanta o implanta de nuevo en el mismo paciente (autotrasplante) durante un solo y mismo procedimiento, intervención o acto quirúrgico.

El equipo de médicos estimará conveniente la realización de los tratamientos con estancia hospitalaria o ambulatoria. En el caso de que se requiera ingreso hospitalario este será de solo un día, 24 horas.

Protocolo y guía del tratamiento

Por decisión medica y según el grado de afectación de la enfermedad del paciente se propondrá un tratamiento quirúrgico o clínico ambulatorio.

Es imprescindible una primera consulta con el equipo de clínicos o cirujanos, los cuales valorarán y diagnosticarán con precisión el caso y paciente. Se le propondrá un plan de tratamiento individualizado sobre el que se informará sobre los riesgos y beneficios del tratamiento y los detalles de la intervención clínica o quirúrgica.

Después de la aceptación y consentimiento por parte del paciente y superados los criterios de inclusión y exclusión, se procederá a solicitar las pruebas y analíticas pre-operatorias, incluyendo una visita pre-anestésica. Superadas estas pruebas se procederá a programar el día de la intervención.

Obtención de células de medula ósea. Esta intervención se realiza en quirófano por médicos expertos en este tipo de procesos y radica esencialmente en extraer por punción y aspiración, una pequeña cantidad de médula ósea de entre 20 a 80 ml dependiendo del tratamiento.

Obtención de células de sangre periférica. Este proceso consiste en una simple extracción por venopunción de 40 a 80mL de sangre periférica del propio paciente, para posteriormente ser procesada y obtener las células.

Administración o implante de las células madre. Las células se implantarán en las zonas afectadas o lesionadas a través de diferentes métodos y técnicas, siempre en el mismo acto quirúrgico o clínico y dependiendo de la patología que se esté tratando en cada caso y el grado de afectación.