Medicina y Terapia Regenerativa

La medicina regenerativa está ampliamente establecida como la más reciente y gran innovación en la medicina moderna. Esta tecnología emergente de la asistencia médica tiene un enorme potencial curativo cuyos principios y fundamentos van a revolucionar la mayoría de los tratamientos clínicos actuales.

Este nuevo concepto terapéutico está basado en el conocimiento de los mecanismos por los cuales el cuerpo humano se regenera, renueva, restaurar o sustituye las células dañadas o disfuncionales, los tejidos y órganos deteriorados estableciendo las funciones normales a lo largo de toda su existencia. Se diferencia de otros campos de la medicina por el conjunto de disciplinas que reúne y en su capacidad para crear o potenciar la capacidad de regeneración natural del cuerpo.

Mientras que la gran mayoría de los tratamientos disponibles en la actualidad para las enfermedades crónicas y letales son paliativos o retrasan o ralentizan su progresión, la medicina regenerativa tiene la capacidad única de alterar los mecanismos fundamentales de la enfermedad abordando y tratando las causas subyacentes.

Medicina Regenerativa ya una realidad médica a pesar de que la mayoría de la gente y pacientes perciben la medicina regenerativa como algo del futuro, en realidad ya está aquí y ahora aunque no muy extendida todavía. Un número importante de productos de medicina regenerativa ya están disponibles en el mercado sanitario y clínicamente exitosos.

TERAPIA REGENERATIVA

Es la parte terapéutica multidisciplinar de la medicina regenerativa que abarca la terapia celular, la terapia de citoquinas y la ingeniería de tejidos, las cuales aplican los principios de la biología (células madre y citoquinas), la ingeniería y la ciencia médica en el desarrollo de tratamientos que restauran, reemplazan y mejoraran la función de los tejidos y los órganos para finalmente lograr la regeneración.

Las terapias regenerativas ofrecen enfoques innovadores de productos basados en células progenitoras (células madre) con la capacidad de tratar una gran variedad de enfermedades que no pueden ser tratadas con la medicina convencional.Solicitar más información

BIOLOGÍA REGENERATIVA

Busca entender las diferencias celulares y moleculares entre la regeneración y la no-regeneración de los tejidos.

La investigación básica y clínica realizada durante los últimos años sobre las células madre adultas ha constituido una revolución en la terapias regenerativas, proporcionando la posibilidad de generar múltiples tipos de células terapéuticamente útiles, para restaurar la estructura y función de tejidos que no se regeneran de forma natural.

Solicitar más información

INGENIERÍA DE TEJIDOS

Es una de las principales disciplinas de la medicina regenerativa, su función se atribuye al desarrollo de sustitutos funcionales biológicos que al implantarlos restauran, regeneraran, reemplazan o activan los tejidos y órganos para alcanzar finalmente la regeneración.

Combina las células madre, moléculas biológicamente activas y biomateriales para construir injertos y matrices que apoyan, reconstruyen y regeneran de tejidos.

Solicitar más información

MEDICINA REGENERATIVA E INMUNOTERAPIA

La inmunología es crucial en la medicina regenerativa la cual nos ofrece muchas oportunidades en tratamientos no cubiertos en los campos de trasplante de células madre y la inmunoterapia.

Tras décadas de investigación y aplicación del conocimiento actual obtenido a partir de los trasplantes células madre para reconstituir el sistema inmune, los investigadores están desarrollando y ensayando una gran variedad de formas de usar las células del sistema inmune (por ejemplo, inducir, aumentar o suprimir) como un instrumento para luchar contra las enfermedades inmunológicas, es decir, la inmunoterapia basadas en células. 

Hay un gran número de diferentes tipos de productos en inmunoterapia. Muchos de primera generación fundadas en las interleuquinas, citoquinas, quimioquinas, etc., pero una clase emergente son las inmunoterapias constituidas por células, como linfocitos, macrófagos, células dendríticas, células T, naturales células asesinas (NK), linfocitos T citotóxicos, etc. cuyas expectativas terapéuticas son muy esperanzadoras.

Solicitar más información

CÉLULAS MADRE

Las células madre tienen la capacidad de desarrollarse – a través de un proceso llamado diferenciación – en muchos otros tipos diferentes de células, tales como células de la piel, células del cerebro, células de pulmón y así sucesivamente. Las células madre son un componente clave de la medicina regenerativa, ya que abren la puerta a nuevas aplicaciones clínicas.

Un gran número de equipos de investigadores en medicina regenerativa están estudiando una diversidad de células madre, incluidas las células madre adultas y embrionarias. También varios tipos de células progenitoras, tales como las de la sangre, tejido adiposo, medula ósea, etc.. y otras células obtenidas por bioingeniería llamadas células madre pluripotentes inducidas. Cada una de ellas tienen características y cualidades únicas y funciones diferentes.

Las células utilizadas en las terapias regenerativas en los tratamientos y en futuros desarrollos de la Unidad de Terapia Regenerativa son las células adultas y propias del paciente, o sea autólogas y siempre se destinan al mismo paciente para el tratamiento de su enfermedad.

Solicitar más información

LA CLAVE DE LA MEDICINA REGENERATIVA ES QUE EL PRODUCTO ES EL PROCESO